Tipos de figura y de cuerpos
El cuerpo humano es único y dependiendo del tipo de metabolismo, la masa muscular, la constitución ósea y las zonas donde se acumula la grasa, pueden darse cambios de silueta y constitución entre una persona y la otra.

Estos son los llamados tipos de cuerpo. Normalmente los llamamos tipos somáticos y se clasifican en 3 grandes grupos:

Endomorfo
El cuerpo endomorfo se caracteriza por tener un metabolismo lento y por ello, suele acumular más grasa. Normalmente se encuentran arriba del promedio de peso en la población, especialmente si no tienen un estilo de vida balanceado.

El endomorfo es a lo que llamamos “ser de complexión ancha” y necesita rutinas de ejercicio mayormente aeróbicas y una dieta muy estricta para reducir la cantidad de grasa y su acumulación. En el lado positivo, el endomorfo es más propenso a ganar masa y fuerza tras un entrenamiento físico.

Ectomorfo
Estas personas son de complexión más delgada y suelen estar debajo del promedio de peso de la población. Tienen una estructura ósea más alargada y un metabolismo acelerado que casi siempre los previene de ganar mucho peso, pero igualmente aprovecha pocos nutrientes.

El cuerpo ectomorfo requiere muy poco ejercicio aeróbico y son más libres en su dieta, ya que difícilmente acumularán grasa; sin embargo, necesitan mucho más esfuerzo en conseguir masa muscular y seguramente requieran una dieta abundante en proteínas y calorías para lograrlo.

Mesomorfo
Un punto medio entre los otros dos cuerpos somáticos. Más propensos a desarrollar una masa muscular media y una figura atlética. Cuando entrenan el cuerpo y recurren al fisicoculturismo, suelen ser individuos con cuerpo en forma de V (hombres) o de reloj de arena (mujeres). No requieren una dieta excesivamente fija, pero deben balancearla adecuadamente para no acumular grasa.

Los tipos somáticos, sin embargo, difícilmente son puros en las personas. Es raro encontrar individuos de tipos somáticos puros, sino más bien con una tendencia a los extremos partiendo del tipo central: endo-mesomorfo y ecto-mesomorfo.

El grupo endo-mesomorfo suelen requerir, en promedio, 50% proteínas, 25% carbohidratos, 50% grasa.

El grupo ecto-mesomorfo suele requerir, en promedio, 40% proteína,30% carbohidratos y 30%grasa.



Aparte del tipo somático del cuerpo, que rige el tipo de metabolismo y la forma en que se gana músculo, también la silueta femenina se clasifica en diferentes tipos, más significativo para el momento de lucir prendas de vestir. Los tipos de silueta femenina que se suelen clasificar son los siguientes:



Reloj de Arena
Mujeres con un ancho superior en la parte superior del cuerpo (hombros) como en la parte inferior (cadera), busto y cintura bien definidas, con glúteos y muslos torneados.

Columna
Hombros y cadera alineadas y con ancho similar pero una cintura menos definida. Tienden a muslos y glúteos redondos pero no anchos y son de hombros rectos, con un balance adecuado en proporciones.

Pera
El cuerpo es más ancho en la parte de abajo que en la superior. Suelen usar una talla de pantalón más grande que de camisa. Tienen hombros estrechos y usualmente caídos. Cadera y muslos redondos, no alineados a los hombros.

Triángulo invertido
Al contrario al tipo anterior, los hombros son más anchos y sobresalen al nivel de la cadera y los muslos que son más estrechos. La figura tiene una apariencia más atlética y los muslos y las caderas suelen ser más planas.

Manzana
El cuerpo en sus formas tiende a la redondez. Las líneas del cuerpo están menos marcadas y hay una transición más sutil de la parte superior a la parte inferior. Puede que los hombros y la cadera estén alineados, la cintura es menos definida pero los muslos y busto suelen ser más grandes.

© Copyright 2015, Grupo Venta Internacional S.A de C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso de privacidad