Cuerpo y mente sanos
El cuidado de la salud no está limitado sólo a la figura, sino que debe ser de forma integral. Para tener una vida plena, se debe mantener un balance adecuado en todas las áreas de nuestra persona, buscando la salud mental, física, emocional y espiritual.
¿Qué es la dieta?
La palabra dieta no se refiere a un régimen alimenticio restrictivo ni a comer poco. La dieta es en realidad cualquier configuración de los alimentos que consumimos... (leer más)
La palabra dieta no se refiere a un régimen alimenticio restrictivo ni a comer poco. La dieta es en realidad cualquier configuración de los alimentos que consumimos, por lo que podríamos hablar de “dietas saludables” y “dietas poco saludables”. Este calificativo dependerá primordialmente de las necesidades calóricas y nutricionales de cada cuerpo individualmente.

Aún así, si bien el que una dieta sea “buena” o “mala” para nosotros no cambia el hecho de que sí existen alimentos que debemos evitar por sus pocas propiedades: la comida chatarra. Estos alimentos “vacíos” están cargados de calorías sin valor nutricional y al cuerpo le cuesta asimilarlos correctamente. Con estos alimentos basura nos referimos a las frituras, dulces, refrescos, botanas y demás productos comerciales altamente procesados.

La dieta ideal debe tener un buen balance entre vitaminas, proteínas, fibra, grasas y carbohidratos, para un funcionamiento adecuado del cuerpo y una nutrición óptima. Si bien dependiendo del estado de salud, la edad y la cantidad de actividad física que desarrollamos puede haber grandes variantes, la regla estándar suele ser: 50% de proteínas y vitamina, 25% de fibra y 25% de carbohidratos y grasas.

¿De qué me sirven estos nutrientes?


Proteínas: cadenas de aminoácidos básicos para la vida. Las proteínas representan la mayor parte de la composición del tejido biológico, tienen una función importante en la regulación de las funciones vitales a través de las enzimas y de defensa, ya que los anticuerpos son proteínas. Ingerir proteínas completas ayuda al cuerpo a tener los bloques necesarios para la construcción de músculo y la reparación de tejido. Las fuentes principales de proteínas son las carnes magras, los huevos, legumbres, frutos secos, cereales, verduras y productos lácteos.

Vitaminas: detonan procesos fisiológicos importantes en el cuerpo, por lo que son nutrientes indispensables. Aún así, la mayoría de las vitaminas no pueden ser producidas por el mismo cuerpo (a diferencia de compuestos como proteínas y lípidos) por lo que la fuente primaria de obtención es por la alimentación y los suplementos. Las vitaminas se clasifican sí son solubles en agua o en lípidos y la mayoría de ellas son necesarias en el cuerpo. Cuando al cuerpo le faltan vitaminas, este muestra deficiencias como decoloración, debilidad, caída del cabello atípica, palidez y problemas en el metabolismo natural. La fuente primordial de vitaminas para el cuerpo con las frutas y verduras.

Fibra: componentes que resisten la digestión del organismo, experimentando una fermentación parcial dentro del cuerpo. En materia estricta, la fibra no es un nutriente para el cuerpo, pero sí ayuda en procesos fisiológicos importantes: ayuda en el proceso de digestión, en la retención de agua y ayudan en la formación de ácido grasos que son importantes para el colon y la mucosa intestinal. La fibra se obtiene principalmente en: cereales, frutas, verduras y legumbres.

Carbohidratos: moléculas de carbono que son la principal fuente de energía en el cuerpo. Estos son importantes para mantener las funciones musculares, la temperatura corporal, la presión arterial y la actividad neuronal. Como estos son cerca del 60% de la energía que usa el cuerpo durante el día, es importante no abusar de ellos para que estos no se conviertan en grasa por una mala metabolización. Si bien son parte importante de una alimentación saludable, los carbohidratos no son necesarios para el cuerpo ya que este puede obtener energía tras la síntesis de proteínas y grasas, sin embargo, la razón de consumir carbohidratos es darle al cuerpo la energía necesaria sin que tenga que recurrir a “gastar” el tejido del músculo ni las grasas necesarias para otros fines. Los encontramos principalmente en pastas y cereales.

Grasas: fuentes secundarias de energía en el cuerpo a través del metabolismo. La grasa tiene la función de controlar la temperatura en el cuerpo gracias al tejido adiposo, sujetar y rellenar los espacios para proteger órganos vitales. Existen tres tipos de grasa, dependiendo de su composición química: saturadas, insaturadas y trans. Las más adecuadas para el cuerpo son las insaturadas (aceites) como el aceite de oliva, ya que contienen mayor número de nutrientes, de ahí, las grasas saturadas son la segunda opción (manteca) aunque son más propensas a engordar el cuerpo. Las grasas trans pueden ser dañinas para el cuerpo ya que pueden aumentar los niveles de triglicéridos.
Descanso
Dormir es indispensable para realizar bien las actividades diarias, tener salud y prevenir la aparición prematura de los signos del envejecimiento de la piel... (leer más)
Dormir es indispensable para realizar bien las actividades diarias, tener salud y prevenir la aparición prematura de los signos del envejecimiento de la piel. Pero dormir y descansar no es lo mismo. Esto último es indispensable para vivir más y mejor, estar de buen humor y gozar de la energía de la vida.

Una tercera parte de tu vida la pasas durmiendo. Un promedio de 25 años. Sin embargo, muchas veces no damos al descanso la importancia que merece. Dormir sin descansar, o peor aún, no dormir, es causa de importantes problemas de salud en una considerable parte de la población mundial.

Sus consecuencias tienen un impacto negativo en el organismo, causando dolores de espalda, insomnio crónico, problemas gástricos, hipertensión, cardiopatías, entre otras.

Algunos consejos para mejorar el sueño:
  • Acostarse siempre siempre a la misma hora. El cuerpo y la mente lo agradecerán.
  • Procurar dormir al menos seis horas, pero el número ideal son ocho.
  • Elegir un colchón adecuado para la espalda así como una almohada que la mantenga alineada.
  • Verificar que el ambiente en el que dormimos es el adecuado. Considerando el ruido, la temperatura, la luz y la humedad.
  • Evitar el alcohol, la cafeína y la nicotina es esencial para dormir profundamente y descansar.
Fitness y ejercicio
Hacer ejercicio, practicar un deporte, ir al gimnasio, salir a caminar y demás actividades físicas no sólo nos sirven para tener una buena figura...(leer más)
Hacer ejercicio, practicar un deporte, ir al gimnasio, salir a caminar y demás actividades físicas no sólo nos sirven para tener una buena figura, sino que son parte de una vida plena. La actividad física fortalece el cuerpo, ya que la presión y demanda que experimenta al momento de desarrollarla detona el proceso del cuerpo para crear músculo y tejido óseo, dando un mayor soporte al cuerpo.

Así mismo, al estimular la demanda calórica del cuerpo, propiciamos a tener un mejor metabolismo ya que el organismo necesita asimilar más energía y más nutrientes. La actividad física aumenta la masa muscular, disminuye los cúmulos de grasa, fortalece la respiración y ayuda a reducir los niveles de estrés.

Se recomienda tener actividad física de al menos 1 hora al día, para mantener un estilo de vida por lo menos saludable. Si bien pensar en una figura esbelta y envidiable es atractivo, el ejercicio tiene que ser primordialmente para estar sano y evitar el sedentarismo.

Las consecuencias de no tener un estilo de vida activa son:
  • La aparición de várices y celulitis en muslos y piernas, debido al sedentarismo.
  • La atrofia muscular y de las articulaciones, que se desgastan con el tiempo por falta de uso.
  • Incremento en la acumulación de grasa y aumento de peso.
  • Mayor aparición de imperfecciones en el rostro y la piel del cuerpo.
  • Sensación de cansancio durante el día.
  • Debilidad y pesadez.
  • Más fragilidad en el sistema respiratorio y corazón.
  • Metabolismo más lento.
  • Envejecimiento y flacidez prematura de la piel.
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